Como otra actividad del curso de periodismo digital, me han pedido que haga una selección de cinco buenos y malos títulos de noticias periodísticas que hayan aparecido en estos días en páginas web. Estos son los que elegí:
Los buenos:
1) Cristina fue contundente: Moreno seguirá en el Gobierno
Diario Perfil. Claro, conciso. Nombra a los personajes, elige sustantivos "fuertes", da la noticia y hasta el tono del anuncio en sólo 8 palabras.
2) Crimen múltiple de Campana: hallan muertos a los dos hijos del matrimonio asesinado
Diario Clarin. Muy explicativo, ninguna palabra es superflua y genera interés.
3) El Gobierno empieza a gravar la renta financiera
Diario La Nacion. Simple, sencillo, en pocas palabras.
4) Conozca la intimidad de la conferencia de Cristina
Diario Perfil. Interesante la interpelación al lector para tentarlo con acceder a un espacio habitualmente reservado para periodistas.
5) ¿Qué le preguntaría a la presidenta Cristina Kirchner?
Diario Perfil. Un buen título para una excelente inciativa que utiliza al máximo la potencialidad de internet. Antes de la primera conferencia de prensa de la presidenta Kirchner desde que asumió el poder el diario invita a sus lectores a hacer una pregunta. La respuesta que obtuvo: 418 comentarios en pocas horas.....
Los malos:
1) Libertad de Expresión
Diario Perfil. Sin leer la bajada, es tan solo un anuncio sobre el tema que se va a abordar en la nota de opinión. No permite adivinar la intención del autor, ni tiene ningún atractivo especial.
2) Un ensayo de la gran fiesta
Diario La Nación. Demasiado ambiguo. Teniendo en cuenta que habla del ensayo de la fiesta de inauguración de los próximos Juegos Olímpicos, genera poco interés en función del tema que aborda.
3) Fuerte giro en la comunicación oficial
Diario La Nación. En realidad, habla de la primera conferencia de prensa de la presidenta argentina de la que ya hablé antes. Sinceramente, no da cuenta del tema. Un título formal, pero mucho mejor: "La presidenta enfrenta a la prensa por primera vez"
4) Planteo gremial
Diario La Prensa. Vago, impreciso, difuso. Dos palabras que no identifican quién le planteó qué a quién. Demasiados interrogantes para que el título pueda llamar la atención del ciberlector. Mejor: "Sepa qué mejoras para los trabajadores le reclamó la CGT a la presidenta".
5) Mostró que tiene armas para pelear
Diario La Prensa. ¿Cuántas preguntas surgen, no? ¿Quién tiene armas? ¿Para pelear qué? ¿Es una noticia de deportes, de política, bélica?
sábado, 2 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario