lunes, 18 de agosto de 2008

Paquetes multimedia: una mirada crítica

Como parte de las tareas asignadas en el curso que realizo ("Periodismo 2.0", del Knight Center of Journalism de la Universidad de Texas) se me solicitó hacer una serie de análisis en tres paquetes multimedias presentes en la web. Estos son los que seleccioné:


1) Diario Clarín:

Con el nombre de "Oro negro", el diario presenta lo que denomina un "informe multimedia" en el que narra el reciente descubrimiento en las costas de Brasil de yacimientos de petróleo, que podrían constituir grandes reservas, calculadas inicialmente en 50 mil millones de barriles.

En realidad el caracter multimedia del informe es más bien inexistente. Se trata tan sólo de un video-documental protagonizado por el periodista estrella de Clarín en coberturas internacionales, Gustavo Sierra. Está dividido en tres partes y como video está muy bien producido.

A favor:

- La división de las temáticas parece pertinente.
- La calidad de audios y videos es muy alta.
- Los testimonios están bien seleccionados y son de corta duración.
- Está muy bien trabajado todo lo que es "roll B".

En contra:

- La ausencia de textos, audios, fotos, gráficas animadas (salvo las incluidas en el video, sólo con el propósito de actuar como separadores) e infografías atenta contra la consideración de multimedial del informe, propuesta por el mismo sitio web.
- Las mismas ausencias generan que el informe posea una baja capacidad de interactividad por parte de la audiencia, que sólo puede seguir la lógica propuesta por el informe.
- Las extensas alocuciones del periodista hacen el informe algo monótono y aburrido.


2) Diario Perfil:

"Ser celíaco" es el nombre con el que el sitio web de Perfil se lanzó a la aventura de publicar su primer especial multimedia. Aborda las características que posee esta enfermedad e informa acerca de un proyecto de ley que está en tratamiento sobre el tema.
Posee videos, textos y gráficas animadas. En líneas generales, parece un buen primer paso. El tema merece el tratamiento y el sitio ofrece la posibilidad de recorrerlo de maneras variadas.


A favor:

- Apropiado uso de los testimonios en video, de duración ideal.
- Interesante desarrollo mediante fotos y recursos interactivos de la idea "¿Cuánto cuesta ser celíaco en la Argentina?".
- La división temática apunta claramente a los posibles nudos centrales de la cuestión para la audiencia: ¿qué es?, ¿cómo se trata?, ¿cuánto cuesta?, ¿qué amparo estatal poseen quienes la padecen?

En contra:

- Demasiado texto para dar cuenta de las informaciones, aunque al menos tuvieron la picardía de armar listas, que son más sencillas de seguir.
- Nula utilización de fotos o gráficas animadas, lo que hace más chata la presentación en general.
- Ningún audio, lo que podría haber ayudado a diversificar la propuesta.


3) Diario El País, de España

En el especial "La guerra de los alimentos", el diario El País describe de manera acabada el conflicto alrededor de la suba en los precios internacionales de las materias primas y su influencia directa en el aumento del hambre en el planeta. Es un muy buen informe, que se caracteriza por la agradable interacción entre sus partes, las variadas posibilidades de recorrido que brinda y la profundidad de su análisis.


A favor:
- Profunda integración de todas las herramientas de las que elige disponer para hacer un trabajo multimedial.
- La interactividad que le plantea al lector es total. Excelentes gráficos animados que le permiten a la audiencia hacer en la práctica el recorrido de lectura que desee.
- Excelente utilización de las fotografías, que captan el aspecto dramático del tema.

En contra:
- Alguno de los textos son muy extensos, lo que atenta contra la concentración de la audiencia.
- La ausencia de audios y video ha dejado a este buen informe sin dos elementos clave, que le podrían haber dado un par de dimensiones de las que carece: poder de síntesis y acción.

No hay comentarios: